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  • Se flexibiliza el acceso de los hosteleros a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad

    Se flexibiliza el acceso de los hosteleros a la prestación extraordinaria por suspensión de actividad

     

    El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha adoptado un criterio, a través de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, por el que flexibiliza el acceso a la prestación extraordinaria por suspensión temporal de la actividad para trabajadores autónomos (detallada en el artículo 13 del RDL 30/20202).

    El artículo 13 del Real Decreto-Ley, en el que se decretaron las ayudas a los autónomos y que fue consensuado con las principales asociaciones de autónomos, indica entre los requisitos para el acceso a esta prestación que los trabajadores autónomos estén “afectados por una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19”. Con el criterio, se especifica que los hosteleros que no realicen servicio a domicilio o de recogida en local podrán presentar una declaración responsable para acceder a esta prestación. Esta ampliación se produce después de que en algunos territorios se haya suspendido la actividad de la restauración, salvo en el servicio a domicilio, con el objetivo de mitigar la propagación de la COVID-19.

    La cuantía de esta prestación es el 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, una cantidad que se incrementa un 20% si el trabajador autónomo es miembro de una familia numerosa, o del 40% si convive con parientes de primer grado con derecho a esta prestación. Además, queda exonerado de pagar las cuotas pero el periodo le cuenta como cotizado.

    Los trabajadores autónomos, tanto si realizan actividad a domicilio como si no, pueden solicitar la prestación compatible con la actividad si registran una caída de facturación del 75% respecto al último trimestre del año pasado o del 50% en relación con el primer trimestre de 2020 según resulte de aplicación la disposición adicional cuarta o el artículo 13.2 del RDL 30/2020.

     

  • Convocatoria para el desarrollo de programas de empleo para colectivos con dificultades de inserción

    Convocatoria para el desarrollo de programas de empleo para colectivos con dificultades de inserción

     

    (BOA 9/11/20)

     En esta convocatoria se recogen los programas dirigidos a personas desempleadas pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción laboral y personas con discapacidad se centrarán en paliar los efectos de la pandemia sobre el mercado de trabajo. Entre los colectivos beneficiarios se incluyen también los jóvenes menores de 30 años, los desempleados con baja cualificación entre los 30 y 45 años, los mayores de 45 y los parados de larga duración, entre otros.

     

    Cuantía

     

    6,3 millones de euros.

     

    Requisitos para las entidades participantes

     

    Para participar en la convocatoria, las entidades privadas sin ánimo de lucro deberán tener experiencia en el desarrollo de programas de orientación profesional e inserción laboral, con una metodología de trabajo y personal técnico con experiencia en la materia que permita proporcionar a los destinatarios del programa una serie de servicios para la mejora de su empleabilidad y centrados en la elaboración de un diagnóstico personal; el diseño de un itinerario personalizado de empleo; la mejora de las competencias digitales; el asesoramiento en las técnicas de búsqueda de empleo; las actuaciones de desarrollo personal; la formación técnico-profesional; la información y conocimiento del entorno productivo y del mercado laboral, entre otros aspectos destacados.

     

     

    Objetivos

     

    El número total de destinatarios, a los que atenderán las entidades beneficiarias será de 4.588, de los cuales se procurará que al menos el 50% sean mujeres desempleadas. Dado que esta crisis está golpeando a todos los ámbitos de la población, el INAEM prende más que nunca que esta convocatoria tenga un amplio alcance y permita atender a una pluralidad de personas, todas ellas con dificultades para el acceso al empleo, bien fruto de factores externos ocasionados por la crisis o bien por sus circunstancias personales.

    A través de esta nueva edición de los Programas Integrales de Mejora de la Empleabilidad y la Inserción, se desarrollarán actuaciones adaptadas a las necesidades y características de cada participante que mejoren sus condiciones de empleabilidad y su cualificación profesional. El objetivo es conseguir la inserción laboral de, al menos, el 25% de participantes pertenecientes a colectivos con especiales dificultades de inserción y, como mínimo, del 10% de participantes que sean personas con discapacidad.

     

    Duración del programa

     

    La duración del programa, así como el plazo de ejecución de las actuaciones previstas en el mismo, será de 13 meses.

     

     

    Plazo de solicitud

     

    Hay un plazo de diez días hábiles para su solicitud por parte de las entidades que van a desarrollar estos programas.

    Orden completa

  • CEPYME Aragón presenta alegaciones al Proyecto de Orden que regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales por considerar que perjudica la participación de pymes

    CEPYME Aragón presenta alegaciones al Proyecto de Orden que regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales por considerar que perjudica la participación de pymes

     

    CEPYME Aragón ha presentado alegaciones al Proyecto de Orden por la que se regula la acción concertada en materia de prestación de servicios sociales en Aragón por considerar que, de acuerdo con la normativa ordinaria de contratación pública, deben prevalecer los principios de legalidad, transparencia y libre concurrencia que permiten la participación en pie de igualdad de las pymes, ante cualquier otra fórmula de colaboración público-privada, siendo la acción concertada una excepción de la norma.

    La organización empresarial considera que la gestión de servicios sociales debe someterse preferentemente (en su contratación) a la normativa de contratación pública ordinaria, no fomentándose fórmulas de gestión fuera de tal ámbito. La adjudicación debe estar abierta a cualquier agente económico y social, sin exclusiones a empresas o PYMES regidas por legítimos principios de rentabilidad y subsistencia, considerando así la acción concertada siempre y en todo caso como la excepción, como indica la normativa de contratación pública.

    Asimismo, no debe ser suficiente la alegación de “falta de onerosidad” como argumento de exclusión de las empresas o PYMES frente a las entidades de iniciativa social. No puede plantearse el tema desde un punto de vista estrictamente cuantitativo o económico (algo que se ha abandonado incluso en la reciente Ley de Contratos del Sector Público), debiendo prevalecer siempre la calidad del servicio.

    CEPYME Aragón considera que deben articularse, subsidiariamente y en última instancia, fórmulas de participación en la acción concertada a otras entidades (empresas o PYMES) y no solo entidades de iniciativa social.

  • Proceso participativo del Plan Estratégico CITA 2021-2026

    Proceso participativo del Plan Estratégico CITA 2021-2026

     

    El Gobierno de Aragón, a través del CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón), y con el apoyo de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, impulsa un proceso de participación ciudadana con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión y aportaciones para la elaboración del Plan Estratégico del CITA 2021-2026.

    Dada la situación provocada por la pandemia global del coronavirus realizamos este proceso íntegramente de forma telemática.

    La sesión informativa ser realizará online, el viernes día 20 de noviembre de 11:00 a 12:00 horas.

    Inscripción

    Más información

  • CEPYME Aragón colaborará con el Gobierno de Aragón para acercar a las pymes los Fondos Europeos

    CEPYME Aragón colaborará con el Gobierno de Aragón para acercar a las pymes los Fondos Europeos

     

    El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha mantenido  una reunión con el Presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón) a fin de exponer las diferentes líneas de financiación que, en próximas fechas, se pondrán en marcha atendiendo a un triple espacio temporal y temático: Fondos REACT-UE; Fondos Next Generation y programación 2021-2027.

    Arturo Aliga ha expresado su voluntad y deseo de articular un espacio de colaboración recíproca entre CEPYME Aragón y la Vicepresidencia del Gobierno, a través de la Dirección General de Desarrollo Estatutario y Programas Europeos, con el objetivo de conseguir aprovechar al máximo los Fondos Europeos tanto en el actual periodo 2014-2020 como el próximo 2021-2027. Además, ha trasladado la necesidad de trabajar conjuntamente en las diferentes líneas de financiación que permita maximizar el rendimiento de los Fondos en base al profuso conocimiento que CEPYME Aragón tiene respecto de su tejido asociativo. El objetivo fundamental es acercar a las pymes aragonesas financiación comunitaria para el desarrollo de sus proyectos.

    El objetivo de este encuentro, ha señalado el vicepresidente, “que los fondos puedan llegar a las pymes como base del tejido económico y productivo que representan y que detecten nuevos proyectos que se puedan financiar con esos fondos que incidan en la formación, el empleo, así como la adaptación al proceso de descarbonización y la digitalización, fomentando la cohesión social en el territorio”.

    En el contexto mencionado, el presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, ha expuesto los ámbitos temáticos más relevantes para la organización y sus asociados con el fin de aprovechar los recursos disponibles para la digitalización y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) de la PYME aragonesa, favorecer la competitividad de las mismas, iniciar procedimientos vinculados a la Agenda de la Comisión Europea skills&reskills, diseñar mapas digitales de polígonos industriales o, entre otros objetivos, involucrarlas en procesos de eficiencia energética que reduzcan los costes de producción, favorezcan las condiciones medioambientales y fomenten el acceso a energías alternativas como señala el Pacto Verde Europeo.

    De esta forma, ambas partes han convenido en trabajar en paralelo para permitir el acceso a la financiación REACT-UE respetando las obligaciones derivadas de la cofinanciación.

    Los siguientes pasos están relacionados con el encaje de las necesidades del tejido CEPYME en el marco del Acuerdo de Asociación 2014-2020 que permite cumplir con los condicionantes temáticos, de indicadores y criterios para la selección de proyectos, en definitiva, la absorción de Fondos REACT-UE.

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