Desde CEPYME Aragón queremos trasladar nuestra preocupación por el impacto que el apagón del día de ayer ha tenido en el tejido empresarial del territorio. La interrupción del suministro eléctrico ha supuesto un fuerte perjuicio directo para muchas empresas, con afecciones inmediatas en sus cuentas de resultados, especialmente en forma de pérdida de producción.
En función del subsector, la reactivación de la actividad no es inmediata; para muchas industrias, el reenganche a la producción supone elevados costes de puesta en marcha, especialmente en aquellas que trabajan a turnos o dependen de procesos continuos. A todo ello se suma el lucro cesante derivado del parón forzoso, una cuestión que estamos analizando con detalle.
Estamos terminando de evaluar el alcance real del apagón, recabando información directa de las empresas afectadas para poder realizar una estimación de los daños y trasladar propuestas fundamentadas. Por el momento, las empresas nos están trasladando que han podido reanudar hoy su actividad con cierta normalidad y las principales incidencias recibidas están relacionadas con la pérdida de producción, retrasos en envíos o daños en elementos eléctricos.
Desde CEPYME Aragón solicitamos a las administraciones que valoren la puesta en marcha de una línea de ayudas específica que permita compensar el impacto directo sufrido por las empresas y contribuir así a restablecer la normalidad en el menor tiempo posible. Asimismo, consideramos imprescindible esclarecer el origen del fallo con la mayor celeridad y garantizar que no se repita una situación similar en el futuro
Queremos también agradecer a las organizaciones sindicales y las personas trabajadoras su colaboración y disposición para gestionar conjuntamente las incidencias derivadas de esta situación.