El paro registrado en Aragón en el mes de abril ha bajado en 1.370 personas respecto al mes de marzo, lo que supone un descenso del 2,64%. Así, la cifra total de desempleados en la Comunidad es de 50.472. Por provincias, Teruel ha registrado la caída más alta porcentualmente hablando, con un 4,44% de variación mensual, que se traduce en 191 personas menos; seguida de Huesca con un 3,5% menos, que se traduce en 243 desempleados menos; y Zaragoza con un 2,31% menos, que se traduce en 936 personas desempleadas menos.
Por otro lado, en cifras interanuales y respecto al mismo mes de 2024 el paro ha descendido un 4,21%, que se traduce en 2.216 personas desempleadas menos que hace un año. Recordamos que las personas que han perdido su empleo no son contabilizadas como parados, sino como inactivos, así como que las personas demandantes de empleo con contratos fijos discontinuos tampoco no computan en el paro.
La presidenta de CEPYME Aragón, María Jesús Lorente, ha señalado que “siempre es buena noticia que bajen los datos del paro, pero es importante contextualizar estos datos. El descenso se concentra principalmente en el sector servicios, lo que responde en gran medida al efecto estacional de la Semana Santa. Nuestro objetivo debe ser fortalecer el tejido productivo aragonés y generar empleo estable y de calidad durante todo el año”.
CEPYME Aragón recuerda que el 99,9% del tejido empresarial aragonés está formado por PYMES y autónomos de los que el 95,43% son empresas con menos de 10 trabajadores. Asimismo, son las PYMES y los autónomos los que crean 7 de cada 10 empleos generados en nuestra Comunidad.
“Reiteramos nuestra preocupación por el apagón eléctrico de la semana pasada. Fue un episodio que afectó gravemente al normal funcionamiento de muchas empresas, especialmente a aquellas cuya actividad depende de manera crítica del suministro energético continuo”, ha recalcado Lorente. “Hubo paros en la producción, pérdidas económicas y problemas logísticos que pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de nuestro sistema ante este tipo de incidencias. Es necesario que se depuren las causas, la competitividad de nuestro tejido empresarial no puede estar en juego por fallos de este tipo”, ha concluido.