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La Federación de Industrias Textiles, Confección y Moda de Aragón ha presentado el programa de la AFW23 ante medios de comunicación, diseñadores y firmas del sector textil y moda invitados, donde han participado Javier Navarro, director general de Industria y PYMES del Gobierno de Aragón; Luis Aparicio, presidente de FITCA; Belén Morales, directora areativa de Peletería Gabriel; y los patrocinadores de esta edición: Susana Escobar de Aragón, Alimentos Nobles y Sara Gao, Marketing Manager en La Torre Outlet Zaragoza, además de Santiago Vicente, coordinador de la Aragón Fashion Week.

La quinta edición de la Aragón Fashion Week 2023 arranca el día 13 de marzo y se prolongará hasta el 18 con una gran final en la que desfilarán colecciones de reconocidas marcas y diseñadores aragonesas. Clausurará los actos la firma Ángel Schlesser, con su última colección.

Asimismo, el Certamen de Jóvenes Diseñadores celebrará la final de su XVIII edición. El jurado tendrá como presidente a Alfonso Pérez, director creativo de Ángel Schlesser, quien estará acompañado por Ángel Asensio, presidente de ModaEspaña, Reza Shokouhi, vicepresidente de SFA, Spanish Fur Association; Arturo Elena, ilustrador de moda; Ana Usieto, periodista experimentada en moda; y Luis Aparicio, presidente de FITCA.

FITCA reactiva así la industria de la moda en Aragón con la celebración de las dos citas más relevantes en nuestra Comunidad: la celebración de la quinta edición de la Aragón Fashion Week (AFW23) y el XVIII Certamen de Jóvenes Diseñadores de Aragón, que contará en esta edición con la colaboración en su financiación del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón y el patrocinio de Aragón, Alimentos Nobles de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón y La Torre Outlet Zaragoza, además del apoyo entre otros de ModaEspaña, CEPYME Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja poniendo en valor y dando visibilidad y mayor proyección al sector textil de nuestra Comunidad.

El leitmotiv de esta edición es “El Textil y la Moda del Futuro: Personas & Planeta”. Las nuevas tendencias nos hablan de la moda y su transformación en el tiempo, un futuro textil sostenible y ético. El cambio climático es uno de los grandes retos de nuestro siglo y ya se ha convertido en una de las primeras preocupaciones de los ciudadanos de todo el mundo. El mundo de la moda asume conceptos como la sostenibilidad, la circularidad, la reutilización de los productos y materiales y los pone en marcha.

En esta quinta edición contarán para su clausura con la firma invitada ÁNGEL SCHLESSER, una de las firmas españolas más distinguidas de nuestro panorama, destacada por su estilo minimalista, elegante y atemporal, cuyo creador fue galardonado el año pasado con el Premio Nacional de Diseño de Moda. Al frente de la firma Alfonso Pérez, director creativo con una amplísima experiencia en el mundo de la moda donde destaca siempre su formación como pintor haciendo que en sus colecciones predomine siempre el color y las estampaciones sobre tejidos.

La colección para otoño invierno 23/24 que nos presentará en la pasarela de la AFW23 es FEMME. LA FRAGANCIA inspirada en los perfumes y fragancias de la marca, creando una mujer urbana, con un look sofisticado y actual y caminando hacia nuevos códigos estéticos, investigando en las formas y en los patrones.

 

Marcas aragonesas

Susana Aperte, su colección “Calma” es un canto a la vida y un homenaje a la gente que, cuando alguien está roto en mil pedazos, los pega poco a poco, destaca de la misma las capas de lana holandesa con bordados a mano creando un tejido 3D.

Cocolebrel con su colección “Flor es ser” nos introduce en la necesidad que tiene la mujer de florecer para descubrir sus propias fortalezas, su bienestar y sentirse plenamente viva. La ropa habla y en esta colección creada en exclusiva para este desfile quiere  llenar de energía positiva a las mujeres.

El mundo infantil y casi preadolescente, esta representado por las marcas Carmen Taberner ropa de excelente calidad y diseño propio para bebes y primera puesta y My Bella Moon prendas para niñas que comienzan a mostrar su criterio a la hora de vestir.

Berduque presenta dos colecciones la primera inspirada en Asía a la que da el nombre de “Gengis Kan” y que complementara con joyería construida en 3D del gemólogo y joyero Ricardo Raimondi.  La segunda colección “Miami” evoca las noches en el Bath Club de Miami colores marinos tejidos vaporosos  fluidos pantalones, blusones asimétricos con colas infinitas, caftanes aderezados con plumas y pedrerías.

Protocolo, sorprenderá con su aportación a la marca con la presentación de la marca Protocolo City una edición creada para el hombre más urbano dentro de la gama de ceremonia.

En el sector bodas y ceremonia Elena Navarro Atelier y Arantxa Latorre nos presentarán sus últimas creaciones tanto de invitada como de nuevas propuestas para novia.

El Gremio de Sastres y Modistos Artesanos de Aragón nos presenta una pequeña selección  compuesta por las marcas Julia Hostaled con cuatro propuestas de novia y fiesta en una muy cuidada colección dónde los tejidos priman, Sastrería Carlos Gonzaga con cuatro propuestas aportará la visión del hombre tanto urbana como de vestir en ceremonia, los complementos cobran importancia en su colección.

Original Dessin, presenta la colección QUEEN 2″, Inspirada en la Reina Isabel II, en sus abrigos y sombreros o pañuelos emblemáticos, donde el color no era un elemento al azar sino una declaración de intenciones. Es una colección que busca romper con el protocolo y mezclar dos mundos: el oficial y el informal para crear piezas con carácter y elegancia. La mezcla perfecta de colores, texturas y tejidos, en su colección colaboran de forma especial la sombrerera Araceli Sancho y 1929TM.

Gabriel, con su colección para la próxima temporada, sorprendentes diseños y calidad avalan siempre esta marca en continuo crecimiento en investigación y diseño, cabe destacar su reciente intervención en el marco de la New York Fashion Week, hace unas semanas uno de sus directores creativos Reza Shokouhi fue nombrado Vicepresidente de SFA, Spanish Fur Association.

Nacho Lamar, presentará la uniformidad que ha creado para el recién inaugurado Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel, reinterpretando el estilo de aquella década «optimista» para conectar a los que fueron empleados de la estación en sus inicios con los actualmente empleados del hotel, convirtiéndolos en factores o guardagujas, con ello da valor y sentido a la uniformidad corporativa, aportando a la empresa un mayor valor de imagen.  La producción y desarrollo ha sido realizado por la empresa Crealmat en Zaragoza.

 

Conferencias

El Patio de la Infanta y el Espacio Joven de Ibercaja serán las sedes de las charlas y conferencias, las cuales se desarrollarán a lo largo de los días 13 al 16.  Todas se celebrarán a las 19:00 h. a excepción del día 15 que se desarrollará a partir de las 20h.

13 de marzo: “LOLA CASADEMUNT: Una mujer Punk, Pretty y Powerful”. Intervendrá como ponente su directora creativa Maite Casademunt.

14 de marzo: “EL INFLUENCER QUE LLEVAS DENTRO” moderada por Sara Gao directora de marketing de La Torre Outlet Zaragoza y María Gómez experta en marketing digital y contará con la presencia de diferentes influencers de permanente actualidad.

15 de marzo: DEL ART BRUT AL FASHION HUB: PIONEROS DEL DISEÑO SOSTENIBLE EN ARAGÓN. Intervendrán como ponentes los expertos Enrique Lafuente, historiador de moda, diseñador y agitador cultural, Eva del Ruste, estilista de moda y decoración, además de creadora de las marcas Segundas Vidas y Mercado del 13 y Raquel López, bioquímica y responsable de comunicación en PEFC (Asociación Española para la Certificación Forestal)

16 de marzo: “LAS PUNTADAS SOSTENIBLES: ¿MODA O NECESIDAD?. Intervendrá una magnífica representación del Gobierno de Aragón en dos ámbitos muy importantes para las industrias de nuestro sector, Javier Navarro Espada, director general de Industria y PYMES; Miguel Luis Lapeña, director general de Planificación y Desarrollo Económico; Luis del Corral, empresario textil, fundador de Confecciones Oroel y miembro del Consejo de Aitex entre otros, junto con Cristina Crespo Miñana, coordinadora de Tecnología del grupo de Diseño y Desarrollo de Materiales en ITAINNOVA, nos hablarán de la importancia de la sostenibilidad en textil y moda y la necesidad de investigación para alcanzar nuevos retos en ese sentido.

FITCA presenta el programa de la Aragón Fashion Week 2023 que arranca el 13 de marzo
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