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El pasado 10 de junio la Federación de Industrias Textiles y de la Confección de Aragón, FITCA, inauguró Aragón Fashion HUB, una iniciativa que nace con la voluntad de afrontar los dos grandes desafíos del sector: transición ecológica y transformación digital, basados en un modelo de innovación abierta e involucrando a todos los agentes de la cadena de valor: diseño, proceso productivo, distribución, punto de venta y consumidor final.

El acto contó con la presencia de Juan Manuel Ubiergo, en representación de la Direccion General de Industria del Gobierno de Aragón, el Director del Centro Aragonés de Diseño Industrial del Gobierno de Aragón (CADI), Carmen Herrarte Consejera de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza,  Nieves Ágreda Giménez de Cisneros, Subdirectora de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza,  Alberto Fantova Lueza Director de Innovación y estrategia de Negocio en HMY y María Gómez Campillo Marketing y Comunicación de la Torre Outlet de Zaragoza, quienes han estado acompañados por el presidente de FITCA Luis Aparicio, el secretario general de la federación Santiago Vicente y varios empresarios que se han acercado para conocer con detalle este proyecto.

FITCA, HMY, La Torre Outlet, ARopa2, Hacer Creativo, Fundación San Ezequiel Moreno, Innova, Hunteet y La Movida se unen para dar vida a esta iniciativa que trata de concienciar por un lado y de poner de manifiesto la capacidad de la sociedad aragonesa por otro.

La primera acción REVITALIZA, encuadrada dentro de la semana de la moda Aragón Fashion Week, se basa en la conversión de residuos textiles en una nueva materia prima aplicable para nuevos productos textiles, elementos decorativos y mobiliario. El proceso sigue las siguientes fases:

  • Participación. La sociedad aragonesa muestra su compromiso medioambiental llevando textiles que no necesita a los contenedores de Ropa Amiga distribuidos por la ciudad y alrededores.
  • Logística Inversa y Segregación. Arropa2 se encarga de llevar todos estos textiles a su planta, dónde se pesan y separan. Los que no pueden ser reutilizados para entrega social o venta de segunda mano son los que destinaremos a revitalizar.  Aquí más INFO por si necesitas.
  • Valorización. HMY por su parte se hace cargo de la transformación de estos residuos en nuevos recursos. Este proceso de industrialización se realiza tanto para fabricar bobinas de textil como para aplacados rígidos y semirrígidos.
  • EcoDiseño. Con esta nueva materia prima (re.vita by AMY) se pueden ya desarrollar nuevos productos:
    – Hacer Creativo. Vestidos que desfilarán en pasarela durante la Aragón Fashion Week.
    – HMY por su parte está integrando este nuevo material en mobiliario y elementos decorativos. Además, de la mano de la Fundación San Ezequiel Moreno, están también desarrollando artículos textiles de merchandising de AFW22

Desde el pasado 27 de Mayo y hasta el 4 de junio se ha estado produciendo ya la recogida de ropa, tanto en la red de contenedores de Arropa2 como en el contenedor especial que se ha habilitado en el nuevo espacio que La Torre Outlet ha cedido a FITCA para fomentar sus actividades y en el que se ubica Aragón Fashion Hub.

Con la voluntad de ser el punto de apoyo para todos los agentes del sector textil/moda ante el profundo cambio en el que se encuentra inmerso, Aragón Fashion Hub se centra en la transición ecológica, la transformación digital y la innovación como ejes sobre los que basar su actividad, con la mirada puesta en el cambio legislativo a nivel europeo que hará obligatoria la recogida selectiva de residuos textiles antes del 1 de enero de 2025 e involucrando para ello al mayor número posible de empresas e instituciones.

FITCA presenta Aragón Fashion Hub y los resultados de su primera acción REVITALIZA
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