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A falta de dos semanas para la finalización del curso escolar 20/21, la Asociación de Empresas de Servicios Extraescolares en Centros Educativos de Aragón (AESECEAR) que representa a las empresas del sector confirma que las previsiones que viene anunciando desde octubre de 2020, desgraciadamente se han hecho realidad y el sector se encuentra ante una situación agónica.

A pesar de estar permitidas desde el inicio de curso, la Orden ECD 794/2020, de 27 de agosto, del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón establecía una jornada lectiva en las etapas de segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria para todos los centros educativos de Aragón de 9 a 14 horas, lo que unido a la inexistencia de un protocolo específico por parte de dicho Departamento en el inicio del curso escolar ha supuesto, en realidad, la imposibilidad de llevar a cabo la mayoría de actividades extraescolares que se desarrollan, llevando a las empresas y trabajadores del sector a una situación crítica.

Desde AESECEAR están preocupados por la sostenibilidad del sector debido a que, a pesar de tener un descenso en actividad en torno al 90%, a día de hoy no se ha recibido ninguna ayuda directa que permita mantener el optimismo con respecto a la viabilidad futura de las empresas. Se trata de una situación incomprensible ya que estamos hablando del único sector con esta caída y que no ha sido contemplado por ninguna de las Administraciones en sus líneas de ayudas directas.

La valoración por parte de las empresas del sector es de total incredulidad, a pesar que desde AESECEAR se vienen manteniendo desde noviembre de 2020 diversas reuniones con varios Departamentos del Gobierno de Aragón para exponer el momento en el que se encuentran y para solicitar la inclusión de su sector en las ayudas directas reguladas por el Real Decreto Ley 5/2021 de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial por el que el Gobierno de España movilizó 7.000 millones de euros para pymes y autónomos, de los que Aragón recibirá 141 millones todavía hoy pendientes de publicar sobre las que existe la posibilidad de ampliación de los sectores beneficiarios de las mismas, teniendo en cuenta, además, que en aquellas Comunidades Autónomas donde ya se han publicado estas ayudas, como es el caso de Comunidad Valenciana o Castilla y León, sí que se ha añadido el sector.

A todo lo anterior se añade la incertidumbre con el que las empresas afrontan el próximo curso escolar 21/22, para el que solicitan al Departamento de Educación la publicación de un protocolo de las actividades extraescolares antes de la finalización del curso actual para que, de esta forma, puedan trabajar conociendo las normas que deberán tener en cuenta y que permita una mayor planificación también para los colegios y las familias que suponga el inicio de la reactivación del sector.

Desde AESECEAR no ven justificación alguna para la situación que están sufriendo, más todavía teniendo en cuenta que, desde el punto de vista sanitario, los datos que tenemos durante el curso actual son que la incidencia de contagios en las actividades extraescolares ha sido prácticamente nula (un 0,01%), demostrando una vez más que con el cumplimiento de todas las medidas higiénico-sanitarias son actividades seguras que se realizan en entornos seguros.

Las empresas de servicios extraescolares en colegios confirman su crítica situación tras la finalización del curso escolar actual
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