Compártelo:

20160929_NaturEjea

NaturEjea 2016, la feria de las actividades en la naturaleza

  • La segunda edición del Salón del Turismo, Ocio y Deporte en la Naturaleza se celebrará los días 1 y 2 de octubre
  • La Feria se desarrollará en el Recinto Ferial y en el entorno de la Ciudad del Agua en Ejea de los Caballeros
  • El programa recoge más de 25 actividades diferentes en contacto con la naturaleza y para diferentes públicos
  • Instituciones, asociaciones, empresas y clubes están entre los expositores.

Los días 1 y 2 de octubre Ejea de los Caballeros (Zaragoza) acogerá la segunda edición de la feria NaturEjea. Este Salón de Turismo, Ocio y Deporte en la Naturaleza se desarrollará principalmente en dos espacios: el Recinto Ferial y el entorno de la Ciudad del Agua en Ejea. Más de 25 actividades, todas ellas de carácter gratuito, y expositores de temática variada se dan cita el primer fin de semana de octubre, en la capital de las Cinco Villas. La feria NaturEjea está organizada por el Ayuntamiento de Ejea y SOFEJEA (Sociedad Municipal de Fomento de Ejea).

NaturEjea 2016 se presenta como un Salón referente en el sector de las ferias de actividades en la naturaleza dentro de los ámbitos del turismo verde, el ocio al aire libre o el deporte en espacios naturales. En esta segunda edición, desde la Organización de la feria, se ha hecho un importante esfuerzo por conformar un programa de actividades que recoge más de 25 eventos en tan solo dos días. Actividades abiertas a diferente público que se van a desarrollar en el Recinto Ferial en Ejea, en el entorno de la Ciudad del Agua y en otros espacios naturales de la comarca de Cinco Villas.

Más de 25 actividades en espacios diferentes

El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, a través de SARGA, participa como expositor con un expo-tráiler de grandes dimensiones y como promotor de diversas actividades: taller de anillamiento de aves, jornada técnica sobre los Espacios Naturales Protegidos de Aragón, taller de comederos de aves y una excursión guiada al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo.

En la oferta de actividades destaca, por ejemplo, la II Boalares Trail, organizada por el Club Atletismo Cinco Villas. Esta carrera se desarrolla en un espacio natural y cuenta con dos trazados: uno más exigente, de unos 16 kilómetros y 700 metros de desnivel acumulado y otro más accesible, de 9 kilómetros y 350 metros de nivel acumulado. Ambos recorridos partirán del Recinto Ferial y finalizarán en el anfiteatro del Parque Lineal del Gancho. Ambos recorridos discurren por el espacio natural de la Ciudad del Agua de Ejea.

Implicación de los clubes deportivos de Ejea

En NaturEjea 2016 destaca la implicación de algunos de los clubes deportivos, de Ejea de los Caballeros y Comarca de Cinco Villas, en la organización de actividades. Es el caso de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé” que, además de un stand, organiza talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos, un concurso infantil y juvenil de pesca y un Campeonato Interrregional que se celebrará en el Pantano de San Bartolomé.

El Club de Montaña “Exea” colabora en la atención de la zona de rocódromos, uno de los atractivos de NaturEjea, y en la organización de una visita guiada a la Estanca de El Sabinar y La Bardena, y el centro de recepción de visitantes en la localidad de Valareña.

El Club de Vuelo de Ejea, además de contar con un amplio stand expositivo, va a organizar una exhibición de aeromodelismo con diferentes prototipos de aviones y de vuelo con ala delta y motor.

Los espacios naturales de Ejea, escenarios de NaturEjea

El programa de actividades de NaturEjea 2016 se completa con bautismos en piragua, taller de supervivencia, taller de alimentación saludable, charla sobre los ríos de las Cinco Villas, proyección de documentales de naturaleza, la exposición “Ilustración Dulce” promovida por Pastelería Tolosana, demostraciones de monta a caballo, una ruta fotográfica naturalista, posibilidad de probar bicicletas eléctricas y una ruta naturalista por la Ciudad del Agua coordinada por el Departamento de Patrimonio Agrario del Ayuntamiento de Ejea.

Las actividades se desarrollarán en diferentes escenarios y localizaciones: dentro del Recinto Ferial, en el Museo Aquagraria, en el entorno de la Ciudad del Agua, en el Parque Lineal del Gancho, en el Pantano de San Barlomé, en La Bardena y en la Sierra de Santo Domingo, al norte de la comarca de Cinco Villas.

Exposición interactiva y de calidad

En esta edición, NaturEjea 2016 se caracteriza por la gran calidad de los expositores que acoge el pabellón ferial. El Gobierno de Aragón estará presente a través de SARGA, pero también estarán la Diputación de Zaragoza, la Comarca de Cinco Villas, el Ayuntamiento de Ejea, la Asociación de Comercio de Ejea, la Federación Aragonesa de Pesca y la Asociación de Turismo de las Cinco Villas. También tendrán presencia los clubes como la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”, el Club de Montaña “Exea” o el Club Atletismo Cinco Villas, entre otros.

Los expositores relacionados con la alimentación saludable contarán con un espacio especialmente habilitado para esta temática en la feria. También habrá exposiciones de empresas de servicios deportivos, de actividades al aire libre, de fabricación de bicicletas eléctricas o de diseño de proyecto de montaña, senderismo y escalada.

Dentro del Pabellón Ferial los visitantes dispondrán, además, de una zona de rocódromos dirigidos a la iniciación a la escalada, tanto de adultos como de niños. Estas actividades estarán siempre supervisadas y controladas por monitores cualificados.

Objetivo: atraer a los públicos aragonés y vasco-navarro

Para promocionar NaturEjea 2016 se ha desplegado una importante campaña de comunicación con el objetivo de atraer al público del País Vasco y Navarra, además del de Aragón. La razón es que se ha identificado como público objetivo y usuario de la actividad del turismo, ocio y deporte en la naturaleza a la población del País Vasco y también a la de Navarra. Por proximidad geográfica con Ejea de los Caballeros, la comarca de Cinco Villas y Aragón, los vasco-navarros son asiduos visitantes de los atractivos aragoneses relacionados con el turismo, ocio y deporte en la naturaleza. Además como en la anterior edición, la campaña de comunicación se hará extensiva a todo el público aragonés. Dicha campaña de difusión se realizará a través de los medios de comunicación tradicionales –prensa, radio y televisión– y también, haciendo uso de plataformas y redes sociales.

Un Recinto Ferial en un entorno natural

La feria se ubica en un magnífico espacio natural compuesto por un Recinto Ferial, con pabellón cubierto (5.500 m2) y zona exterior de exposición (8.000 m2) en torno al que se sitúan: la Ciudad del Agua de Ejea, con el Parque Lineal del Gancho, Los Boalares, Valdemanzana y el embalse de Laverné. El Museo Aquagraria está incluido también dentro de los espacios utilizados para las actividades de la feria.

La entrada para acceder a la feria tiene un precio de 2 euros por persona, e incluye los accesos al Recinto Ferial y al Museo Aquagraria. Las personas desempleadas que así lo acrediten en la taquilla (con la tarjeta de desempleado actualizada) y los niños menores de 6 años de edad tendrán el acceso gratuito. El 50% de los ingresos por venta de entradas se destina a AMFE y ADISCIV, dos entidades de carácter social que trabajan con personas con discapacidades físicas y psíquicas.

Todas las actividades programadas son gratuitas. Un tren turístico trasladará al público a los espacios donde se desarrollan las actividades. Los visitantes dispondrán de autobuses para realizar las visitas guiadas a la Sierra de Santo Domingo y La Bardena. El horario de apertura de NaturEjea 2016 es de 10:00 a 20:00 horas ininterrumpidamente, durante sus dos días de duración.

PROGRAMA

VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE

19 horas.- Inauguración de la exposición “Ilustración Dulce” promovida por Pastelería Tolosana, en el Museo Aquagraria. La exposición permanecerá abierta al público durante los días de duración de NATUREJEA 2016.

SABADO 1 DE OCTUBRE

10 horas.- Apertura al público de NATUREJEA 2016.
10 a 13 horas.- Talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos para pesca, en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.
10,30 a 12 horas.- Taller de anillamiento de aves en la zona de carrizal del Parque Lineal del Gancho, organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a través de Sarga. Se realizará traslado en tren turístico desde el pabellón ferial.
10,30 horas.- Visita guiada a Estanca de El Sabinar, La Bardena y Centro de Recepción de Visitantes de la Bardena Aragonesa en Valareña, organizada por el Club de Montaña “Exea”. Salida en autobús desde el Recinto Ferial. Inscripción en gestionsofejea@aytoejea.es o llamando al 976 677 277 hasta el día 30 de septiembre. Plazas limitadas. El control de acceso al bus lo realizará personal del Club de Montaña “Exea”.
11 horas.- Inauguración oficial de NATUREJEA 2016.
12 a 13 horas.- Jornada técnica sobre Espacios Naturales Protegidos en Aragón organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a través de Sarga. Salón de actos del Museo Aquagraria.
12 horas.- Bautismo de piragüismo coordinado por Ebronautas en el embarcadero del Parque Lineal del Gancho. Se realizará traslado en tren turístico desde el pabellón ferial.
15 horas.- Concurso Infantil y Juvenil de Pesca organizado por la Asociación de  Pescadores “San Bartolomé” en el  Parque Lineal del Gancho. Se realizará traslado en tren turístico desde el pabellón ferial.
16 horas.- Presentación de la II Boalares Trail a cargo del Club Atletismo Cinco Villas. Salón de Actos del Museo Aquagraria.
16,30 a 18 horas.- Taller de supervivencia coordinado por Locura de Vida en el entorno de la Ciudad del Agua.
17 horas.- Taller sobre Alimentación saludable: pirámide alimentaria y dieta mediterránea a cargo de Luis Berzosa, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno. Salón de actos del Museo Aquagraria.
18,30 horas.- Charla sobre Los ríos de las Cinco Villas, a cargo de Jesús Fernando Villellas y Fernando Navarro, técnicos de la Policía de Cauces de Confederación Hidrográfica del Ebro. Salón de actos de Aquagraria.
19 horas.- Entrega de premios del Concurso Infantil y Juvenil de Pesca en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.
20 horas.- Proyección del documental El Pirineo Revelado (coproducción de Aragón Televisión y Emilio Casanova Producciones), promovido por la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón. Salón de actos del Museo Aquagraria.

DOMINGO 2 DE OCTUBRE

8 a 12 horas.- Campeonato Interregional de Pesca en el Pantano de San Bartolomé organizado por la Asociación de Pescadores San Bartolomé.
10 a 14 horas.- II Boalares Trail  organizada por el Club Atletismo Cinco Villas. Circuito de la Ciudad del Agua.
10,15 horas.- Excursión al Paisaje Protegido de la Sierra de Santo Domingo organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón a través de Sarga Salida desde el Pabellón Ferial. Inscripción en: info@rednaturaldearagon.com (indicando nombre, número de asistentes y teléfono de contacto)  o  en el propio Expotrailer el día 1 de Octubre. Plazas limitadas.
10 a 13 horas.- Talleres prácticos de montaje de mosca y aparejos para pesca en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”.
10 a 12 horas.- Ruta fotográfica naturalista por el entorno de la Ciudad del Agua, a cargo de Locura de Vida.
12 a 14 horas.- Exhibición de monta a caballo en la pista exterior del Recinto Ferial, a cargo de Caballos de Martincho.
16,30 horas.- Ruta naturalista por la Ciudad del Agua de Ejea a cargo de Ándrés Iso, guarda de montes del Departamento de Patrimonio Agrario del Ayuntamiento de Ejea. Salida del Recinto Ferial e itinerario por el entorno de la Ciudad del Agua.
17 horas.- Entrega de Premios del Campeonato Interregional de Pesca en el stand de la Asociación de Pescadores “San Bartolomé”).
17,30 horas.- Taller de comederos de aves organizado por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y dinamizado por Sarga en el Expotrailer.
18 horas.- Exhibición de Aeromodelismo, a cargo del Club de Vuelo de Ejea. Campo de Vuelo del club. Se realizará traslado en tren turístico desde el pabellón ferial.
20 horas.- Clausura de NATUREJEA 2016

DURANTE TODOS LOS DÍAS

Actividades de iniciación a la escalada en rocódromo para adultos y niños.
Demostraciones prácticas de bicicleta eléctrica a cargo de Chimobi. Stand de la empresa y zona exterior asfaltada del Recinto Ferial.

NaturEjea 2016
Compártelo:
Etiquetado en:                

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies